PapáDios

Prodigio en el seno del silencio

 

 Mateo 2, 13-16  narra la Huida de la Sagrada Familia a Egipto y la matanza de los inocentes por orden de Herodes. 

 

Pastoral de la Biblia:  La iglesia siempre ha afirmado que esos niños, masacrados en lugar de Jesús sin haberla deseado, también comparten su gloria sin haberlo merecido.  Con esto nos invita a pensar que el misterioso amor de Dios cubre a los millones de niños asesinados y centenas de millones de otros eliminados antes de nacer.  Dios tiene en sus manos todos los destinos y de antemano los conoce; siempre será posible suprimir vidas, pero nunca limitar sus generosidades.

 

Meditación personal: Benditos José y María que protegiste a Jesús, huyendo los tres a Egipto, Bendita la obediencia de José al cumplir lo que le anunció el angel.

pienso en los millones de inmigrantes a otros países que también huyeron por alguna causa, quien escribe es uno de ellos; no es fácil, dejar atrás conocidos, familia, costumbres y mucho más para empezar de nuevo en otro país. Se sintieron perseguidos, Jesús, María y José? parece que sí.  Qué te dice a ti, el mensaje? 

 

Vivencia personal: María crea imperceptiblemente un clima de armonía en el hogar , en la escuela y en el vecindario.  Existen muchos pueblos en donde se venera la imagen de la Santísima Virgen; cuando ésta se ubica en una escuela, en una plaza, en un sector de viviendas y aún en la casa de alguien, hay mucho más respeto y armonía en el diario vivir; la presencia de María protege a todos los que se acerquen a Ella.  También es cierto, que sólo la imagen no basta.

 

El silencio de María, Cap 3. Prodigio en el seno del silencio. Padre Larrañaga:

Cuando se da la verdadera vida con Dios, a la fase de la inmersión en su intimidad, corresponde y le sucede la fase de la donación entre los hombres.

Cuanto más intenso haya sido el encuentro con el Padre, tanto más extensa será la apertura entre los hombres.  El trato con Dios, que no lleve a la comunión con los hombres, es una simple evasión, en la que, sutilmente, la persona se busca a sí misma.  María había , en vertical, una intimidad con Dios, sin precedentes.  Esta intimidad va a abrirla a una comunión sin precedentes, hacia los hermanos, representados en este caso, en Isabel.  Dios es así.  El verdadero Dios es aquel que nunca deja en paz, pero siempre deja la paz, siempre desinstala y conduce a sus amigos al compromiso con sus semejantes.

 

Por el Magníficat nos damos cuenta que, igual que en los grandes contemplativos, Dios despierta en María, un júbilo indescreptible.  Este es un dato válido para confirmarnos de que la Madre, no solamente pertenece a la estirpe de los contemplativos, sino que es la corona y modelo de todos ellos.  El Magníficat, es un desahogo espiritual y un resumen de las impresiones y vivencias de Maria y de Isabel.  La decisión de Maria de vivir en virginidad, la habría concebido, decidido y formulado, después de la anunciación; Porqué se casó?  de no haberlo hecho se habría producido una situación insostenible para Ella y sobre todo para sus hijo; debió ser infinita la delicadeza con la que José se aproximó a María, ambos, tan sensibles a las cosas de Dios, habrían llegado al compromiso de vivir unidos en matrimonio virginal, dando cobertura al sacrosanto misterio de la encarnación y colaborando con Jesucristo en la salvación del mundo.

 

Como la virginidad es silencio y soledad, en el silencioso seno de una virgen solitaria se consumó el prodigio, sin clamor ni ostentación.

 

Monseñor Sagardía, párroco de Nuestra Señora de Belén, Puerto Rico, nos recuerda:

"Si deseas la felicidad de los demás, sé compasivo.  Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo"

 

El sentido de la vida.  7 de Marzo.  Padre Ignacio Larrañaga:

Te doy gracias, Padre mío, porque has sido la sombra fresca que me ha cobijado durante todo este día.  Te doy gracias porque - invisible, cariñoso, envolvente - me has cuidado, como una madre, a lo largo de estas horas.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: