PapáDios

POR EL ABANDONO A LA PAZ

 

Con Nany y Analit como guías, iniciamos esta quinta sesión con el acostumbrado pequeño silenciamiento escuchando la voz del padre Ignacio Larrañaga, nos relajamos, nos olvidamos de todo y nos preparamos a recibir la luz de todo el contenido de la sesión.

 

Revisamos la práctica semanal en cuanto a que me dijo la palabra meditada en los últimos seis días, se revisó la modalidad de oración visual y luego las vivencias o experiencias espirituales en el silencio y  "hágase"de María.

 

Cantamos "Yo quiero ser" y definimos el objetivo de la sesión en los siguientes términos:  El objetivo es Hágase tu voluntad.  Hemos creído en el amor, nuestro Padre nos cuida mejor que la mejor de las madres.  Dolor más amor es igual a Paz.  Nos abandonamos en manos del Padre para ser felices.  El abandono es la experiencia liberadora de todos nuestros males, no es siquiátrico, es de fé.

 

Rezamos la oración "Acto de abandono" y proclamamos la palabra:

Números 9, 15 - 23  Monición:  Dios no manifiesta su voluntad, mandando mensajes con ángeles.  Es difícil descubrir la voluntad de Dios mientras ocurren los hechos; sólo mirando atrás, descubrimos la presencia y voluntad de Dios.  Lo mismo pasó con la nube que relata la lectura indicada.  Para interiorizar, hicimos

una meditación comunitaria, muchas veces debemos hacer un alto en nuestras vidas y detenernos a reflexionar que me quiere decir el Señor con los acontecimientos que nos suceden a diario. 

 

Cantemos:  Yo quiero ser

Yo quiero ser, Señor amado,

como el barro del alfarero.

Rompe mi vida, hazme de nuevo,

yo quiero ser un vaso nuevo.

 

Mensaje del padre Larrañaga:  Por el Abandono a la paz

Este mensaje contiene conceptos maravillosos que nos servirán para ser felices, una felicidad que no se logra con ningún otro medio.  El mensaje profundiza en los siguientes subtemas:

*  Un "no"y un "Si"

*  Los enemigos los engendramos nosotros mismos

*  Los que sufren, hacen sufrir

*  Lo que se ve y no se ve

*  La fé, única ventana de salida

*  No sabemos nada

 

La experiencia con Dios es una experiencia oblativa y no emotiva, es oblativa porque hay un morir.  Un morir al resentimiento, un morir al miedo.  Un morir a la venganza.  Un morir a la depresión.  Un morir a los pecados capitales...un morir a todo brote agresivo y dañino al corazón de cada uno de nosotros.  El abandono es un concepto dinámico, no pasivo; el abandono es acción, no cruzarse de brazos; hay que intentar y lograr el máximo nivel de eficacia, de productividad.  Los enemigos están dentro de nosotros, los creamos nosotros.

El temor no es nuestro enemigo, sino nuestro miedo al temor; la muerte no es nuestra enemiga, sino el miedo a la muerte.  Descansar significa paz, hacerse amigo de todos, pero primero ser amigo de si mismo. Fórmula maravillosa es acoger todo como "amigo". Mi amiga, la muerte; mi amigo, el temor; mi amiga, la pobreza;  mi amigo, el odio;  mi amigo, el dolor ...Todo esto no es más, que la reconciliación, la angustia transformada en paz. 

 

El abandono implica luchar al máximo para cambiar, todo lo que pueda cambiar.

También es cierto, que hay realidades que no puedo cambiar, sólo aceptarlas:

Mis padres, nadie escogió a sus padres ; Mi cuerpo, nadie escogió el color de sus ojos... ante situaciones insolubles, doblar las rodillas y entregarse al Padre.  Dejar en sus manos todo aquello que no puedo solucionar, a pesar de mi esfuerzo.

El abandono es silencio en  la mente y paz en el corazón.  Un disgusto, nadie lo crea, sólo yo le doy vida; no amargarse,olvidarlo(silencio en la mente), entregarlo en manos del Padre (paz en el corazón).

 

Cantemos:  Entre tus manos

Entre tus manos,

está mi vida Señor

entre tus manos

pongo mi existir.

 

Hay que morir, para vivir,

entre tus manos confío mi ser

 

La palabra angustia significa estar -apretado- sentirse en una sombra oscura. Estamos hechos por Dios para vencer las resistencias, logar la paz y ser felices.

Basta de sufrir inútilmente, nunca hechar las culpas a nadie.  No esperar nada de nadie, sólo de nosotros mismos.  Salvémonos nosotros mismos, seamos más felices, sufriendo menos.  Nada de miedos, nada de angustias, nada de depresión.  En el mundo espiritual, hay que distinguir lo que se ve de lo que no se ve; por lo tanto , el abandono es una visión de fé, es la única ventana de salida.

Aceptemos con paz todo aquello que no podamos cambiar.  No sabemos nada, Tú lo sabes todo, Señor.  La Práctica del abandono nos hará fuertes, casi invencibles. (Terminado el mensaje, quedarse dos minutos en silencio activo, esto es buscar las palabras y conceptos que más tocaron el corazón).

 

MODALIDAD # 5  ORACION DE ABANDONO

 

A esta altura del taller; hemos estudiado, aprendido y practicado las modalidades de oración: Lectura rezada, lectura meditada, oración escrita y oración visual.  Recordemos que las modalidades son opciones a preferir según los gustos, los estados de ánimo, el estilo; de cada persona.  Ahora, nos dedicaremos a la modalidad oración de abandono:

 

Es la oración y actitud más genuinamente de los evangelios. La más libertadora.  La más pacificadora.  No hay anestesia que tanto suavice las penas de la vida como un "yo me abandono en Ti".

 

Ponerse en la presencia del Padre, que dispone o permite todo, en actitud de entrega.  Utilizar una fórmula de oración que puede ser una frase, una estrofa ó estribillo, u otra formula más simple como : Hágase tu voluntad o también en tus manos me entrego.  Es vital, como disposición incondicional, reducir a silencio al mente que tiende a rebelarse.  El abandono es un homenaje de silencio en la fé.

Depositar en silencio y paz, todo aquello que te disguste: progenitores, aspectos de la figura física, enfermedades, vejez, impotencias, limitaciones, rasgos negativos de la personalidad, personas que te desagradan, historias dolientes, memorias dolorosas, fracasos, equivocaciones...puede ser que al recordarlos, te duelan; pero al depositarlos en las manos del Padre, te visitará la paz.

 

Ejercicio:

1)  Fórmula:  Todo lo acepto con amor, que se haga tu voluntad, en tus manos me

                        entrego, con silencio y paz.

2)  Frase:        Acepto con paz las incomprensiones de mis hijos.

                       (repetir la fórmula, en forma pausada, interiorando las palabras)

3)  Aplicar a la vida, cada versículo de la fórmula, sintiendo el alivio del silencio

     en la mente y paz en el corazón.

 

Acepto con paz, mi muerte.  Todo lo acepto con amor...

Acepto con paz que con grandes esfuerzos, conseguiré pequeños resultados.

Acepto con paz hacer lo que no quiero y no hacer lo que me gustaría hacer.

Acepto con paz el hecho de que mis años pasen tan rápido.

Acepto con paz el hecho de tener que envejecer y tener que morir.

Acepto con paz el hecho de haber fracasado tantas veces.

Acepto con paz el hecho de no haber acertado en tantas cosas.

acepto con paz la situación que estoy viviendo y tan bien Tú conoces.

 

Cantemos Yo no soy nada y del polvo nací.

 

Catecismo de la Iglesia Católica (1133) : El Espíritu Santo dispone a la recepción de los sacramentos por la Palabra de Dios y por la fé que acoge la Palabra en los corazones bien dispuestos.  Así los sacramentos fortalecen y expresan la fé.

 

 

Comentarios

hola. GRACIAS POR LAS PALABRAS DEL PADRE LARRAÑAGA... ENCONTRÉ Y PUDE ESCUCHAR UN RETIRO SOBRE EL ABANDONO...ESTOY HACIENDO MI CUARTO TALLER. Y PASANDO POR UN MOMENTO DIFÍCIL, QUE NO ES DE AHORA LA RAÍZ, SINO DE HACE UNOS AÑOS, ME RECORDÓ LO QUE HABÍA ESCUCHADO TANTAS VECES, PERO ME CUESTA RECORDARLO. AHORA TENGO LA POSIBILIDAD DE ESCUCHARLO TODOS LOS DIAS Y SE ME GRABE EN EL CORAZÓN.Y COMO DIOS ES GRANDE POR CAUSALIDAD MAÑANA ES LA SESIÓN DEL HOLOCAUSTO. GRACIAS DIOS

DIOS HA ECHO UNA LABOR MUY BUENA PARA USTED, USTED DEBE DE SEGUIR ESA LLÁMADA, QUE EL NOS HACE A VOS Y A TODO EL MUNDO. ¿ESCUCHAMOS ESA LLÁMADA QUE A CADA UNO NOS VA HACIÈNDO? DIOS ES GRANDE ESTEMOS CON ÉL,POR EJEMPLO MEDIANTE LA ORACIÓN, EN LA EUCARISTIA, CUANDO COMULGAMOS, DIOS SE HACE PRESENTE DE MIL MANERAS. PADRE IGNACIO LE ANIMO A NO RENDIRSE Y DIOS LE RECOMPENSARÁ ESTA BONITA LABOR QUE ESTÁ HACIENDO.

Es maravilloso, estoy en el taller #5 , estoy viviendo violencia doméstica, pero confío ciegamente que todo será pasajero con el favor de mi Señor, muchísimas gracias padre Ignacio, por esta bendicion en mi vida. DIOS le recompensará todo el bién que ha hecho . Eva de Lorenzi.

Bendito sea nuertro Dios,porque me eligio para conocerlo mejor atraves de los Talleres de Oracion y y Vida. Me siento muy amada de Dios, comprendo el sacrificio que paso Jesus en la cruz por mi, me amo tanto el Señor que dio su vida a la muerte para que yo tuviera la oportunidad de arrepentirme de mis pecados y obtener su perdon, que es paz y vida. Dios acompañe y proteja a nuestro mensajero P. Ignacio L.

estoy recibiendo el taller de vida y de oracion voy por quinta secion y ha sido una bendicion para mi muchas gracias

hoy me toco esta sesión y me encanto, porque pude entrgarle a Dios tantas cosas que traia en mi corazón, y me senti liberada de todo, lo que mas me encanto fue, aseptar tantas cosas que no entendia el porque, pero con la voluntad de Dios todo se puede.

hola padre ignacio,padre yo anduve en el mes de noviembre visitandolo soy de sgo del estero y necesito URGENTE de su ayuda. en mi casa hay un espiritu malo hace muchisimos años que esta en mi casa ya hice bendecir mi casa muchassssssss veces pero continua estando y ahora se le aparece a mi hija y a mi nietael es alto,de ropa de color negro tiene comoi tipo bata negra con una capucha punteaguda y a mi hija la ataco una noche le puso las manos en su estomago presionandole y murmuraba algo y hace bolar las cosas tenemos mucho miedo contesteme por fabor padre y que dios lo vendiga soy irewne gomez correa mi num es 154075589 GRACIAS.

Estoy recorriendo ahora mi taller Nº 12... y sin embargo cada sesiòn la siento como nueva a mis oidos... todos los talleres me dejaron enseñansas distintas, vivencias distintas... ruego a DIOS que viva mucho tiempo el Padre IGNACIO y que sigan siempre sus TALLERES..QUE DIOS LAS BENDIGA Y LAS GUARDE. BETTYNA

Añadir un Comentario: