PapáDios

Experiencia del amor oblativo

 

Jeremías 18, 1-6 

   Como el barro en la mano del alfarero, así eres tú en mi mano.

 

Pastoral Biblia Latinoamericana de formadores (BLF):  La comparación del alfarero se usa para expresar que Dios es dueño absoluto y conduce a su voluntad la vida de todos: individuos y naciones.  Aquí la misma comparación sirve para dar otra enseñanza:  el hombre es libre.  Cómo podemos ser libres si Dios sabe en la eternidad lo que haremos? Ese es un misterio.  Aquí la palabra de Dios reafirma nuestra responsabilidad en lo que nos ocurre.  Hay que creer que Dios siempre escucha nuestras oraciones, y que a cada momento puede ser cuestionado todo por una conversión verdadera.

 

Meditación personal:  Señor, hazme un hombre nuevo, toma el barro y vuélveme a hacer, me entrego incondicionalmente a ti, haz de mí lo que quieras,  que llegue a ser una viva transparencia de tu amor.  Jesús mío y Dios mío, Tú eres mi arquitecto.  Ponme los colores que Tú quieras, el cuerpo que Tú quieras, el espíritu que Tú quieras...

 

Oración de abandono ( Primera parte) Se recomienda aprenderla como el

Padre Nuestro.

                                                                     

Padre,

en tus manos me pongo.

Haz de mí lo que quieras.

Por todo lo que hagas de mí,

te doy gracias.

 

Vivencia personal:  Ante la aparente indiferencia de mis hijos, todo te lo dejo en tus manos, hágase tu voluntad!

 

Muéstrame tu rostro. Del Cap 3.  Experiencia de amor oblativo.  Padre Larrañaga:

El hombre, en su actividad diaria, normalmente anda alienado, es decir, salido de sí mismo.  Consciente o inconscientemente es un fugitivo de sí mismo, evadiendo el enfrentamiento de su propio misterio.  Quién soy?  Cúal es el proyecto fundamental de mi vida?  Cuáles son los compromisos que mantienen en pie ese proyecto?  El hombre teme y resiste una serie de enemigos: la enfermedad, el fracaso, el desprestigio...  y engloba en esta resistencia a las personas que concurren y colaboran con tales "enemigos".

 

Para entrar a fondo en Dios, el hombre tiene que ser pobre y puro.  La experiencia de Dios contiene diferentes facetas.  Una cosa es la experiencia del Amor del Padre, otra la experiencia de la intimidad contemplativa.  Existe también la experiencia del amor oblativo.  Oblativo y no emotivo.  Es un amor puro (oblativo) porque no existe en él compensación de satisfacción sensible, se efectúa en la fe oscura.  No es, pues, una terapia psíquica sino una experiencia religiosa de la más alta calidad.  Con el "yo me abandono en ti" la resistencia se transforma en un obsequi de amor puro, en una ofrenda.  Así, es como la oblación no produce emoción sino paz. Las emociones son sentimientos con una duración definida, ej: alegría, tristeza, coraje...

 

El acto de abandono como proceso de purificación oblativa tiene un no y un sí.

No a lo que yo quería o hubiese querido; Sí a lo que Tú, de hecho, quisiste o permitiste, oh Padre.  Qué se abandona?  se abandona una carga de energía enviada desde mi voluntad contra aquel hecho o persona.  Qué hubiese querido? venganza por el mal que me hicieron?  No, al deseo de que no hubiera sucedido aquello; Sí,  a lo que Tú permitiste, Padre celestial.

 

El sentido de la vida.  10 de Marzo.  Padre Ignacio Larrañaga.

La tentación eterna del hombre es la idolatría.  Cualquier criatura: éxito, fuerza, poder y juventud, dinero, belleza, seducen al hombre, y el hombre se deja seducir, y dobla las rodillas, y adora.  Es difícil, por no decir imposible, dedicar la devoción y el tiempo a varios dioses simultáneamente.  Sólo cuando el gusano roe las entrañas de los ídolos, los sueños huyen y se alejan por las sendas pálidas, los muros se vienen abajo, piedra a piedra, y el hombre queda desnudo y desarmado a la intemperie, sólo entonces el hombre está en condiciones de adorar;

y sólo es cuando Dios se levanta como consistencia, firmeza y perennidad.

Comentarios

Creo en el poder de Dios, debe ser extraordinario tener la capacidad de amar en la verdad y la justicia, pero somos humanos y su perfección se esta buscando en la ciencia, cuando en realidad esta en su espiritu.

el dia que podamos entender, estos conceptos y empezar a vivirlos, estariamos dando los primeros pasos a un despertar espiritual

es una bil mentira jaajajja

Añadir un Comentario: