PapáDios

RECAPITULACION

 

Hemos llegado a la mitad del taller de oración y vida, demos gracias y alabemos a Dios por tantos beneficios recibidos, por el cambio que está ocurriendo en nosotros.

 

Canto: Cómo le cantaré al Señor. (Cantoral de TOV)

Cómo le cantaré al Señor,

como le cantaré?

Cómo le cantaré al Señor?

hombre de barro soy...

 

Objetivo:  Recordar los mensajes de las seis sesiones anteriores, las modalidades para orar, las vivencias que más hayan significado cambio en nuestras vidas.  Hemos aprendido y meditado sobre: El Dios de la ternura, Si conocieran al Padre,  Peregrinos de la fé,  Mujer de fé y  pobre de Dios, Por el abandono a la paz y Perdón-Amor.  Purificamos nuestras angustias en el Holocausto y estamos prestos para avanzar en nuestra intimidad para nuestro encuentro con Dios.

 

De la oración : Alabanza a Dios (Libro encuentro.  Padre Larrañaga)

Tú eres Santo, Señor Dios único,

que haces maravillas.

Tú eres fuerte, Tú eres grande,

Tú eres altísimo.

Tú eres el Bien, todo Bien, Sumo Bien,

Señor Dios, vivo y verdadero...

 

Del canto:  Bendigamos a Dios. (Cantoral de TOV)

Bendigamos a Dios

cantemos en sus obras al Creador.

 

Obras del Señor, bendecid al Señor.

Con vuestras maravillas, bendecid al Señor.

Angeles de Dios, bendecid al Señor.

Arcángeles de Dios, bendecid al Señor...

 

Revisión de las prácticas semanales:  De manera más profunda, extensa y detallada, los talleristas, revisamos las seis sesiones previas.  Se destacaron los siguientes temas:

 

La palabra:  Buscar y trabajar por las cosas del Reino,  vaciarse de las cosas materiales y vanas,  tener esperanza de llegar a disfrutar de la vida eterna,  cumplir la ley de Dios.

 

Vivencias:  Se ha desarrollado el músculo de la paz con todas las experiencias vividas en las sesiones anteriores.  Asimilar el hágase nos ha traído una nueva forma de vivir la vida.  Qué me dice el Señor a través de los acontecimientos que nos ocurren.  Vivir en el espíritu de María nos hace ser hijos suyos.  Basta ya... es un mantra de liberación prodigioso.  En tus manos lo dejo... nos centra en tener tranquilidad y sosiego para una vida feliz.

 

De la oración Paz (Libro encuentro.  Padre Larrañaga) :

!Señor!

!Colma de esperanza mi corazón

y de dulzura mis labios!

Pon en mis ojos la luz que acaricia y purifica,

en mis manos el gesto que perdona.

Dame valor para la lucha,

compasión para las injurias,

misericordia para la ingratitud y la injusticia...

 

De la canción:  Abre las ventanas al amor. ( Cantoral TOV)

Abre las ventanas al amor,

deja penetrar su claridad;

dile no al pasado y su dolor

sin negar todo lo bueno que él te dió...

 

MODALIDAD # 7 :  ORACION COMUNITARIA

 

Libro Encuentro.  Talleres Oración y Vida.  Padre Ignacio Larrañaga. Pag 136-137.  Resumen:

 

También se le llama compartida, se reune un grupo de personas para orar en forma espontánea, en voz alta, alternadamente.  Su eficacia se logra cuando:

*  Los orantes han cultivado con anterioridad una relación personal con el Señor

*  Evitar en lo posible el uso de jaculatorias (oración breve y fervorosa, Ej: <estrella matutina, ruega por nosotros>) , frases cortas, estereotipadas, formales, dichas de memoria.  Por el contrario se ora espontáneamente, como si en ese momento sólo estuviéramos El y yo.

*  Los orantes deben estar convencidos que el Espíritu Santo habita en ellos, y se expresa a través de su boca; hablar con soltura y libertad como si se hablara con el amigo a quien más se le tiene confianza, revelando todas las riquezas interiores.

*  Es deseable que no haya entre los orantes cortocircuitos emocionales, a fin de no bloquear la espontaneidad del grupo. No convulsiones, no falta de respiración, no lágrimas excesivas; en una palabra nada de drama.

*  Es imprescindible que haya sinceridad o veracidad, es decir no expresarse con sentimientos de vanidad, ni decir cosas espectaculares ni brillantes.  El orante debe expresarse naturalmente como si estuviera solo con Dios.

*  La condición esencial es que sea una oración verdaderamente compartida: no ser un oyente o un observador de lo que dicen los hermanos, sino, asumir las palabras que salen de la boca de mi hermano, y con esas mismas palabras yo me dirijo a Dios.  Así, todo el tiempo, todos oran con todos.  Aquí está el secreto de la grandeza y riqueza de la oración comunitaria:  que el Espíritu Santo se derrama a través de las diferentes y variadas personalidades e historias, pudiendo llegar a un resultado muy enriquecedor en esta modalidad de oración.

 

Del canto :  Ven, Oh Santo Espíritu (Cantoral TOV) :

Ven, Oh Santo Espíritu,

a inundarnos con tu luz.

Ven, oh Padre de los huérfanos,

fuente de consolación...

 

Proclamación de la palabra :  Romanos 12, 9-18

Contiene palabras tiernas que inspiran la oración comunitaria tales como:

Tengan esperanza y sean alegres,  sean pacientes en las pruebas y oren sin cesar,

compartan con los hermanos necesitados, bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan,  alégrense con los que están alegres, lloren con los que lloran, vivan en armonía unos con otros,  no busquen grandezas, no se tengan por sabios,  no devuelvan a nadie  mal por mal, hagan todo lo posible para vivir en paz con todos.

 

Una vez escuchada la palabra, leída por dos talleristas previamente seleccionados, hicimos tres minutos de meditación comunitaria (no confundirla con la oración comunitaria, que son bien diferentes).  Hicimos una práctica de oración comunitaria por espacio de diez minutos...

 

Del canto:  Si yo no tengo amor. (Cantoral TOV)

Si yo no tengo amor;

yo nada soy, Señor.

Si yo no tengo amor;

yo nada soy, Señor.

 

Sustentación de la ofrenda:  Los talleres de oración y vida(TOV) no tienen costo, son gratuitos.  Cada tallerista, al iniciar, ayuda a cubrir el costo de los materiales necesarios como son:  el libro de oraciones "encuentro", el cantoral y las quince hojas de la práctica semanal.  Los TOV son de carácter misionero, se dictan en más de treinta países de cuatro continentes. Los materiales nombrados, más el cuaderno espiritual de notas y la Biblia; se regalan en los países más pobres, en las cárceles, los asilos y en las comunidades pobres.  Siempre el servicio de los Guías es ad-honorem, nunca devengan nada como compensación; siendo la recompensa expandir el Reino de Dios.  A cada tallerista, se le entrega un sobre para que deposito en él, una ofrenda voluntaria sin identificar quien la presenta.

Esta ofrenda no significa el precio del taller, significa más bien, dolor y amor.  El tallerista renuncia a algo (Ej: una comida en un restaurante) y su valor lo dona como ofrenda al taller.  No se entrega lo que sobra, sino lo que cueste sacrificio.  Así se contribuye a implantar a Jesús en el corazón de muchos hermanos.

 

Posiciones para orar:  Fueron explicadas, en las prácticas siguientes se describirá cada una de ellas, sus ventajas, sus usos más extendidos.

 

Compartir:  Los guías nos invitaron a degustar entremeses, galletas y refrescos, finalizando con un intercambio relajado de impresiones sobre la marcha del taller.  No faltó la bendición sacerdotal y el abrazo de amistad y aprecio.

 

Se anunció que lo más hermoso e impactante del taller, comenzará en la próxima sesión, es decir la octava.

 

La responsabilidad del hombre frente a los sacramentos consiste en hacerse capaz de recibirlos, en ensanchar la propia receptividad, en aumentar su disponibilidad y en abrirse completamente al don que se ofrece.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

MUY BUENA ESTA PAGINA DE PAPA DIOS. ME AYUDA MUCHO COMO TALLERISTA DE LOS TALLERES DE ORACION Y VIDA DEL PADRE IGNACIO LARRAÑAGA. DESEARIA SI ES FACTIBLE ME MANDEN MATERIAL DE LAS MODALIDADES DE "ORAR CON LOS SALMOS", ORAR CON LA NATURALEZA" Y TAMBIEN DEL "DEPORTE DE AMAR", QUE NO LOS PUEDO ENCONTRAR. DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS. BENDICIONES. PAZ Y BIEN RAUL HORACIO LOPEZ.

El vivir esta experiencia para mi ha sido maravilloso, aunque me quedo corta con las palabras pues es lo mejor que ha sucedido sobretodo que estoy en el proceso de cambio y me ha ayudado muchísimo. le doy gracias a mi Dios por permitirme vivir estos talleres.

No tengo palabras para expresar lo que siento pues es esta una experiencia realmente espcial. el asistir a los talleres de oracion y vida me han ayudado en mi largo camino de cambio. le doy gracias a mi señor por permitirme gozar de estos.

YO HE REALIZADO YA LOS T.O.V. YA TRES VESES Y CADA VES LE SACO MAS PROVECHO ESPIRITUAL. GRACIAS A DIOS POR ESTO.PORQUE NOS MUESTRA A UN JESUS VIVO JUNTO A NOSOTROS QUE NOS AMA NO PORQUE LO MERESCAMOS SINO QUE ES UN AMOR GRATUITO Y EL QUIERE QUE SEAMOS FELISES Y PARA ESO DEBEMOS AMARLO A EL Y A NUESTROS HERMANOS COMO A NOSOTROS MISMOS

Gracias, estoy agradecido porla ayuda que he recibido en los talleres, estoy queriendo aprovechar la instruccion recibida, si alguien tiene la informacion de las sesiones 7, 8,9,les agradecere ya que las perdi ya que no las he encontrado, quisiera tenerlas ,gracias y bendiciones, saludos desde EL SALVADOR.

solo el senor es el unico que nos puede cambiar atraves de su palabra y por medio de nuestro testimonio de viday que llevemos acabo en nuestra vida diaria lo que aprendemos en tov . Gracias Dios mio por haver iluminado al padre Ignacio Larranaga . para hacer tan grande la obra de los talleres de oracion y vida.

Que belleza ,que belleza , solo decir gracias PAPA DIOS , albarlo, adorallo por el regalo grande de estar en TOV y conocerlo mas y mas , buscar su rostro Gracias Dios.

Que belleza es esta sesiòn ...nos lleva a poner en práctica todo lo aprendido y todas las vivencias...y me postro ante el SEÑOR para ALABARLO y ADORARLO...BENDITO SEA

imprimir

Añadir un Comentario: