PapáDios

En la sinagoga

 

Lucas 7, 11- 17  Jesús resucita al hijo de una viuda.

13  Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: "no llores".

14  " Joven, yo te lo mando, levántate".

 

Pastoral Biblia Latinoamericana de formadores:  Cuando Jesús dijo "levántate" la muchedumbre se maravilla: un gran profeta se ha levantado.  El lector moderno,

como buen racionalista se preguntará:  Es posible que Jesús haya resucitado un muerto? más para Lucas, lo más importante es la compasión que Jesús sintió por la viuda.  <El señor se compadeció de ella>. En aquel entonces no había seguro social y sólo se podía contar con los familiares cercanos en los momentos difíciles.  La situación de las mujeres era más precaria porque dependían totalmente del hombre que las protejía.  Una viuda era la más desamparada si no tenía al menos un hijo.

 

Breve reflexión personal:  La compasión se define como el sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o evitarlo.  La compasión es lástima, piedad, condolencia, ternura, misericordia, clemencia, conmiseración.  Lo contrario es el desprecio.  Ser compasivo es ser caritativo, humanitario, piadoso, clemente.  Lo contrario es ser cruel.  Nadie le gana a Jesús en compasión.  Él inspiró a San Francisco de Asís cuando abrazó los leprosos que le causaban repulsión.  La compasión de Jesús ha sido "imitada"por muchos santos, todos podemos ser compasivos porque vivimos en función de los otros, de lo contrario viviremos en el egoismo y la soberbia al importarnos nosotros mismos.

 

Marcos 6, 34-44  La multiplicación de los panes.

34  Al desembarcar, Jesús vio toda aquella gente, y sintió compasión de ellos.

38  Cuántos panes tienen Ustedes? vayan a ver.  Volvieron y le dijeron: " hay cinco,

y además hay dos pescados".  41  Levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los iba dando a los discípulos para que los sirvieran a la gente.

Asimismo repartió los dos pescados entre todos.  42  Comieron todos hasta saciarse;  43 incluso se llenaron doce canastos con los sobrantes.  44  Los que habían comido eran unos cinco mil hombres.

 

Extracto de la pastoral en la Biblia Latinoamericana de formadores:

La muchedumbre sentada para comer es la imagen de la humanidad que Jesús reunirá en el banquete fraternal del Reino.  Levantó los ojos al cielo, significa la relación personal con el Padre.  La bendición equivale a que se bendice al Señor y que se da las gracias al momento de tomar el pan que él nos da.  La expresión

"pronunciar la bendición y partir el pan" significó muy pronto en la Iglesia primitiva la Eucaristía.  De Dios viene el pan, ya que él ha puesto en la tierra todo lo que necesita la humanidad para su alimento y desarrollo, pero los problemas de una distribución equitativa son tan complejos como la naturaleza humana, y ningún sistema puede solucionarlos hasta que no aprendamos a escuchar la palabra de Dios.  A quienes la escuchan les enseña a construir un mundo de justicia, de paz y de pan compartido.

 

Breve reflexión personal:  Señor, hazme un instrumento de tu paz, de tu misericordia, de tu amor; para que aporte mi pequeña ayuda a tantos millones de hambrientos en el mundo; en Africa, en Haití, en Colombia, en India, en tantos países hermanos.  Que el pan llegue a todas las bocas, Amén.

 

El pobre de Nazaret.  Del capítulo V.  En  la sinagoga.  Padre Larrañaga:

(en proceso)

 

El sentido de la vida.  Abril 2.  Padre Larrañaga:

Convéncete:  te salvarás de la melancolía.  Y otra cosa: sólo 'tú puedes salvarte.  Di a tu alma:  yo quiero vencer, y venceré.  No te olvides de que puedes mucho más de lo que imaginas.

 

 

 

Comentarios

VIVA , JESUS ...LA VIDA, EL AMOR , MIS HERMANOS, MIS HIJOS , MI ESPOSO . PERO NUMERO UNO JESUS .GRACIAS SEÑOR PORQUE HAS CONQUISTADO MI CORAZON Y ESTOY ENAMORADA DE TI . Y AHORA MIRO A MIS AMIGOS Y FAMILIA CON TUS OJOS .EN MI CORAZON SOLAMENTE ESTA DIOS .... TE AMO . ELSA CORRALES

Añadir un Comentario: