PapáDios

EN SILENCIO EN LA PRESENCIA

 

En este Martes Santo, iniciamos esta sesión del Taller de Oración y Vida con un pequeño silenciamiento, aunque el contenido nos invita a un silenciamiento grande que nos llevará a la oración de contemplación.

 

Del canto: Oh Señor, envía tu Espíritu:

Oh Señor, envía tu Espíritu

que renueve la faz de la tierra.

 

Oh Señor, que mi alma te bendiga;

oh Dios, tú eres grande,

vestido de esplendor y belleza...

 

Revisión de práctica semanal:  En la palabra resaltaron los temas de Lucas, es Cristo quien vive en mí  y el de la compasión de Jesús por la viuda, al resucitar al hijo de ésta.  En la modalidad de la oración de elevación, alguno insistieron en necesitar más práctica para obtener sus frutos.  En cuanto a la vivencia queda claro que Jesús es nuestro socio, nuestro amigo, nuestro compañero, nuestro salvador, nuestro consejero, nuestro médico, nuestro defensor, nuestro hermano.

 

Objetivo de la sesión:  Adorar en Espíritu y en Verdad a Dios.  En todas las modalidades anteriores vistas en el taller, nos hemos apoyado en las palabras dichas, escritas y meditadas para adorar a Dios.  Ahora sólo en el silencio hay la más excelsa comunicación con el Padre.  El silencio es la única fuente que puede contener el infinito.  La oración de contemplación es la vía para llegar a Dios en paz, quietud, silencio y descanso.

 

NOVENA MODALIDAD:  ORACION DE CONTEMPLACION.

Libro Encuentro.  Padre Larrañaga:

 

Las señales de que el alma entró en la contemplación, según san Juan de la Cruz:

-  Cuando el alma gusta de estarse a solas con atención amorosa y sosegada en   

    Dios.

-  Dejar estar el alma en sosiego y quietud, atenta a Dios, aún pareciéndole estar

   perdiendo el tiempo, en paz interior, quietud y descanso.

-  Dejar libre el alma sin preocuparse de pensar o meditar.  Sólo una advertencia

   sosegada y amorosa de Dios.

 

Silencio:  Hacer vacío interior.  Suspender la actividad de los sentidos.  Apagar

recuerdos.  Desligar preocupaciones.  Aislarse del mundo exterior e interior. No

pensar nada ni en nadie.  Fuera de mí, nada.  Dentro de mí, nada.  Qué queda?

una atención de mí mismo a mí mismo, en silencio y paz.

 

Presencia: Abrir la atención al Otro, en fe, como quien mira sin pensar, como quien ama y se siente amado.  Evitar definir a Dios como una figura.  Toda imagen o forma de Dios debe desaparecer.  Es preciso "silenciar" a Dios de cuanto signifique localidad.  A Dios no corresponde el verbo estar, sino el verbo ser. El es la presencia Pura y Amante y Envolvente y Compenetrante y Omnipresente.

Sólo queda un Tú para el cual yo soy una atención abierta, amorosa y sosegada.

Mirar y sentirse mirado.

Amar y sentirse amado.

Yo soy como una playa.  El es como el mar.

Yo soy como el campo.  Es es como el sol.

Dejarse iluminar, inundar, Amar.

Dejarse Amar.

 

Fórmula de la oración:

Tú me sondeas.

Tú me conoces.

Tú me amas.

 

De la oración:  Oración de elevación.

Oh mi Dios, Trinidad que adoro, ayúdame a desentenderme por entero de mí mismo, para instalarme en Ti, inmóvil y pacífico, como si mi alma residiera ya en la eternidad.  Que nada pueda perturbar mi paz ni desligarme de Ti, oh mi inmutable, y que, a cada minuto, me abisme más profundamen

te en tu Misterio...

 

Proclamación de la palabra:

 

Juan 4, 5-24   Jesús está cansado y sediento, llega una samaritana y le dice: "dame de beber" , Jesús va elevando a esta mujer desde los terrenos de su vida hasta los terrenos espirituales, cuando le dice: "Quien beba de esta agua, tendrá vida eterna y ya no sentirá más sed".

 

Nota:  en la oración de contemplación, el lugar de adoración no es ni aquí, ni en aquel tiempo, es en Espíritu y en Verdad.

 

 Canto:  Padre yo te adoro. Cantoral de los TOV.  Padre Larrañaga:

 Padre, yo te adoro,

yo te ofrezco mi alma y mi vida,

!Cómo te amo!

 

Jesucristo...

Espíritu Santo...

Trinidad Santa...

 

De la oración Elevación.  Libro encuentro. Padre Larrañaga:

Oh mi Dios, Trinidad que adoro, ayúdame a desentenderme por entero de mí mismo, para instalarme en Ti, inmóvil y pacífico, como si mi alma residiera ya en la eternidad.  Que nada pueda perturbar mi paz ni desligarme de Ti, oh mi inmutable, y que, a cada minuto, me abisme más profundamente en tu Misterio...

 

Proclamación de la palabra:  Juan 4, 5-24  Jesús está cansado y sediento, llega al pozo de Jacob y le dice a una samaritana que estaba allí: "Dame de beber" . Jesús va elevando a esta mujer desde los terrenos de su vida hasta los terrenos espirituales cuando le dice " El que beba de esta agua, tendrá vida eterna y ya no volverá a tener sed". 

 

Nota:  En la oración de contemplación, el lugar para la adoración es ni aquí ni en aquel tiempo, es en Espíritu y en verdad.

 

Canto: Ofrenda( Padre yo te adoro).  Cantoral de TOV.  Padre Larrañaga:

Padre, yo te adoro,

yo te ofrezco mi alma y mi vida,

!cómo te amo!

 

Jesucristo...

Espíritu Santo...

Trinidad Santa...

 

Mensaje del Padre Larrañaga:  En silencio en la Presencia.

 

1. Orar no es fácil.

2. Paciencia con Dios.

3. Obstinada perseverancia.

4. Ilusión no, esperanza si.

 

Orar no es fácil, asumir el Misterio del Señor no es fácil.  La oración es un don y también es un arte.  Es gracia.  Es necesario un orden, una estructura, un método... el proceso es lento, muy lento;  no hay saltos, hay pasos. Muchos no ven los resultados, se desmotivan y lo dejan.

 

Los enemigos de la oración son: falta de paciencia, falta de  perserverancia y falta de esperanza.  El regalo se recibe, hay gratuidad en extremo.

 

Paciencia:  Es el arte de saber, no de esperar.  Saber que Dios es así. Con los asuntos de Dios, no se cumplen las leyes de la proporcionalidad. Son importantes los verbos "dar" y "recibir ; todo se nos da, todo se recibe, nada se paga de ninguna forma, todo parece ilógico, no hay lógica <pagar a los últimos aunque hayan trabajado poco o no hayan trabajado nada, igual que a los primeros que trabajaron todo el dia> la gracia es imprevisible, desconcertante.

En la actividad humana hay dos leyes que rigen los movimientos: la rapidez y la eficacia.  En la vida con Dios, hay desproporción entre los esfuerzos y los resultados < toda la noche estuvieron tirando las redes y nada pescaron, en el momento que Jesús lo indica, vuelven a tirar las redes y se consigue la pesca más grande jamás imaginada> Hay que prepararse para los silencios, ausencias y tardanzas de Dios.

 

Perseverancia:  La paciencia nos lleva a la perseverancia. Un niño cuando aprende a caminar es el ejemplo más claro de ser perseverante.  Un trigal, luego de haber perseverado en las noches oscuras y heladas del invierno, cuando llega el verano se transforma en el espectáculo más maravilloso que los ojos puedan deleitar.

En la aridez y sequedad del Espíritu, sólo perseverar nos conducirá a la gloria.

 

Esperanza:  Con la perseverancia logramos la esperanza.  Es diferente de la ilusión porque ésta puede terminar en desilución.  La esperanza siempre vivirá, es aquí donde comienza todo.  No es el fin, es el principio.  No es derrota, no es fracaso, es triunfo.

 

Oración de contemplación:  Es un don especial de lo Alto.  Es la modalidad más simple y la más profunda y transformante.  No hay palabras... No hay reflexión, ni conocimiento.  Hay silencio.  No hay movimiento.  La comunicación es de Ser a Ser.  Yo dentro de El y El dentro de mí.  No hay pensamientos, estos representan algo, existe sólo la Presencia.  El contemplador vive, está asombrado por la Presencia, está envuelto y compenetrado.  Como en el Salmo 8,2 " Oh Señor, nuestro Dios, qué grande es tu nombre en toda la tierra" también en el Salmo 104,1

" Bendice al Señor, alma mía! "

 

San Juan de la Cruz nos dice que la contemplación no es privilegio de los místicos como San Francisco y Santa teresa.  Todos podemos llegar a la contemplación.  Silencio en la Presencia significa:

Silencio:  cavar un vacío infinito, vaciarse completamente, queda una atención a mi mismo.  Presencia:  Al absoluto de los absolutos.  Dios pierde toda figura, ya no es Trinidad, no hay nombres, hay un pronombre: El.  Trasciende toda realidad

las palabras son unívocas: El es y me ama. No es eterno, sino Eternidad; no es amoroso, sino Amor...se deberá empezar con una sola expresión como la de los salmos 139 y 63.  Las palabras son el puente para llegar al ausente, pero luego no hay palabras.  Dejarse inundar, impregnar, amar...

 

Celebrar los sacramentos significa acoger en el seno del pueblo de Dios, en las distintas

etapas de nuestra existencia, la Vida de Jesús Vivo, que nos habla, nos cura, nos perdona, nos reúne, nos alimenta, nos envía y nos salva amándonos...hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

estoy en la novena sesion y deseo continuar practicando la oracion en ella enc uentro mucha paz y tranquilidasd vivanlo y veran q es ermodo encontrarse cada momento con el señor dios bendiga todo esto

Hace un anio y medio tomé el TOV. Queri\'a aprender a contemplar a mi Senior. Creo que me he acercado mucho ma\'s con esta experiencia y la pra\'ctica de los diferentes tipos de oracio\'n, y quiza\'s he logrado algo de contemplacio\'n. Habi\'a buscado mucho en internet algo que me ayudara a profundizar ma\'s en la oracio\'n, y creo que todo lo que viene aqui\' escrito me ayudara\'. Gracias por subirlo a la red y sobre todo gracias a mi maravilloso Dios por ayudarme a encontrarlo. Un abrazo carinioso para ti\' de parte de mi amoroso Dios.

He vivido varios Talleres de oracion y vida y deseo de todo corazon seguir viviendolos porque he comprendido que comtemplar al Señor o sea ver su rostro es,entregar mi mente, mi corazon y mi alma a la iterioridad de Dios y luego salir con su Rostro Divino al mundo para que mi vida, mis actos,mis intenciones sean hacer la voluntad del padre.Gracias P. Ignacio L. y bendito sea por El Señor

He vivido varios Talleres de oracion y vida y deseo de todo corazon seguir viviendolos porque he comprendido que comtemplar al Señor o sea ver su rostro es,entregar mi mente, mi corazon y mi alma a la iterioridad de Dios y luego salir con su Rostro Divino al mundo para que mi vida, mis actos,mis intenciones sean hacer la voluntad del padre.

He vivido varios Talleres de oracion y vida y deseo de todo corazon seguir viviendolos porque he comprendido que comtemplar al Señor o sea ver su rostro es,entregar mi mente, mi corazon y mi alma a la iterioridad de Dios y luego salir con su Rostro Divino al mundo para que mi vida, mis actos,mis intenciones sean hacer la voluntad del padre.

también yo estoy haciendo el taller y a veces siento que lo tendría que repetir varias veces para poder aprender y lograr las modalidades de oración. Me encanta, me atrapa y voy a poner de mí todo lo necesario, sé que de SU mano todo es posible

hola estoy haciendo el taller de oraciones me gusta y cada vez quiero estar mas con mi señor jesus quiero aprender a orar cada cada dia cominicarme con el

PARA MI NO ES FACIL ORAR PERO NO ES DIFICIL DIOS ES NUESTRO PADRE ES TODO EL ME CONOSE Y ME AMA

PARA MI NO ES FACIL ORAR PERO NO ES DIFICIL DIOS ES NUESTRO PADRE ES TODO EL ME CONOSE Y ME AMA

Añadir un Comentario: